¿En qué consiste?

El certificado de aptitud profesional, más conocido como curso CAP, es el certificado que se requiere para ejercer como conductor de vehículos para los que resulte obligatorio estar en posesión de permisos de conducción de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E. Es de carácter obligatorio desde su entrada en vigor en 2008 y tiene validez en todo el territorio europeo.

La expedición del certificado de aptitud profesional (CAP) recae sobre el Ministerio de Fomento, por mediación de las Consejerías de Transporte de las Comunidades Autónomas. Esto supone que el certificado sea independiente al permiso de conducción, pudiendo disponer del certificado de aptitud profesional sin ser necesario contar con el carnet de conducir.

Tipos de CAP

  • Certificado de aptitud profesional (CAP) de mercancías
  • Certificado de aptitud profesional (CAP) de viajeros

 

¿Cuál es su validez?

No tiene fecha de caducidad. Sin embargo, su vigencia está vinculada a que el titular del certificado de aptitud profesional (CAP) realice una serie de cursos de formación continua, por lo que hablamos de un permiso que requiere una formación inicial y posterior a conseguir el certificado. El curso de continuidad deberá volver a realizarse cada 5 años.

 

¿Cómo se obtiene?

Como decíamos anteriormente, el certificado de aptitud profesional (CAP) se trata de un permiso que requiere de formación inicial como posterior a su obtención:

Certificado de aptitud profesional (curso CAP inicial)

Es necesario superar un examen. Características:

  • Consta de 100 preguntas tipo test, teniendo 4 opciones de respuesta.
  • Para superar la prueba será necesario obtener como mínimo 50 puntos. Las preguntas correctas suman 1 punto, las incorrectas restan 0,5 puntos y las no contestadas 0 puntos.
  • Los exámenes son convocados por las Comunidades Autónomas al menos 6 veces cada año.
  • Los aspirantes podrán realizar los cursos de formación en cualquier lugar del territorio español, pero deberán presentarse a los exámenes convocados por los órganos competentes en el territorio en el que tengan su residencia habitual.

 

Certificado de aptitud profesional (curso CAP continuo)

No requiere la superación de un examen. Características:

  • Es necesario haber superado el certificado de aptitud profesional (CAP) incial.
  • El certificado se obtiene por la asistencia a 35h presenciales de formación.